Mundial Coop

Mundial Coop. es un portal de carácter internacional, cuyas temáticas principales emanan de la visión del cooperativismo de trabajo, conforme sus principios y valores.

Es un portal, que surge como un producto informático, a partir de la confluencia de tres cooperativas de trabajo de profesionales universitarios (www.ctpu.com.ar) a cargo de la  Cooperativa de Profesionales en Informática COPRINF Ltda (www.coprinf.com.ar) ha  correspondido el desarrollo web, y el contenido del mismo es realizado principalmente por el grupo cooperativo HAMMURABI (www.abogadoscoop.com.ar) y el grupo COPROCE (www.coproce.com.ar), dichos entes cooperativos están ubicados en la República Argentina, en la provincia de Santa fe, y en la ciudad capital de la misma y a partir de este sitio web, se pretende ser un lugar de encuentro, intercambio y difusión del cooperativismo en general, no solo de la republica Argentina, sino de cualquier región o país del planeta.

Este portal se estructura en función de dos, de los siete principios del cooperativismo, específicamente el Nº 6 y el 7, es decir, el de Integración Cooperativa, y el de preocupación por la comunidad, aplicando los mismos a escala internacional.

Lo construimos, con una mirada desde el “Sur”, consideramos que nuestra realidad y nuestros enfoques, si bien son globales y alcanza a todas las geografías, sin embargo entendemos, que nuestra realidad, le da un especial enfoque o diferente mirada, dado que nuestro sentido de la solidaridad, del desarrollo de oportunidades, y de comprensión de problemáticas, surge desde un continente donde las asimetrías sociales, económicas y culturales, no son pocas.

Es desde el vivir en medio de las asimetrías y fricciones sectoriales, de este continente, que proponemos un cooperativismo que no sea el que se ocupa de reparar los daños crónicos, que produce el actual sistema, sino que sea un cooperativismo que ocupe un rol o protagonismo central, en la configuración de una nueva sociedad mundial y que sirva de ejemplo, especialmente para todos los países en vías de desarrollo.

No escribimos ni trabajamos, rodeados de lujurias y crematísticas, lo hacemos desde un Sur planetario, que se ocupa y preocupa, por un desarrollo sustentable para toda la humanidad.

En ese sentido, cabe señalar, que este portal, no tiene ni responde a finalidades u organizaciones institucionales, ni organismos de gobierno, en lo que hace al movimiento cooperativo. Para dicha situación, ya están las entidades pertinentes, como lo es A.CI., CICOPA, y las correspondientes entidades nacionales, de cada país, o a nivel gobierno, como lo es el INAES, en Argentina.

Este portal, es de claros contenidos cooperativistas, realizado por profesionales universitarios, que han constituido  cooperativas de trabajo y otros que estan en vias de hacerlo, tambien es extensivo a todas las cooperativas de cualquier sector, sean de trabajo, vivienda, consumo, servicios, etc.  nuestra intención responde a la finalidad de activar un gran lugar virtual o sitio en Internet, que sirva de encuentro, debate y construcción para el cooperativismo mundial, y especialmente para las cooperativas de trabajo, en general y en especial las que se difunden o se organizan conforme el sitio web,   www.ctpu.com.ar

Nuestra provincia, ha tenido un importante desarrollo del cooperativismo, en décadas pasadas, al punto tal, que dicho formato jurídico, posee rango constitucional.

Lamentablemente, las distintas dictaduras existentes en nuestro país y los países de la región, mas lo que significo la invasión neoliberal bancaria y su cultura de las finanzas especulativas o anatocismo, ha puesto en peligro de muerte, no solo a las estructuras cooperativas, sino también a las pymes capitalistas y no solo de nuestra provincia, sino también de nuestro país y de casi toda Suramérica.

La concentración económica productiva en monopolios y oligopolios, unida a situaciones de monopsonio u oligopsonio, no es un tema menor en este continente y mucho menos aun en nuestro país. No solo atentan contra el cooperativismo, sino también contra un sano y legítimo capitalismo e incluso hasta el estatismo, que a su vez nada puede hacer ante el poder de ciertas multinacionales.

Hoy pretendemos resurgir de las ruinas, con mucho mas fuerza y empuje, hoy consideramos que la economía debe ser siempre y por naturaleza conceptual, social y solidaria.

Hoy entendemos, como nunca antes, que el cooperativismo de trabajo en especial, y las redes cooperativas de pymes, constituyen la opción del siglo XXI, no solo para nuestro país, sino también para la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Hoy nuestra mirada, obligadamente debe ser, hacia nosotros mismos.

La gran transformación de la economía mundial y los difusos intereses oscurantistas, que sobrepasan las fronteras nacionales, hacen que las referencias externas o internas de un país, se diluyan. En cambio, el cooperativismo de trabajo, y las redes cooperativas de pymes, es opción transparente, local y segura, para cualquier gobierno o país.

Ya no se puede tomar como referencia de desarrollo, a países europeos, que están sumamente endeudados o a potencias militares, cuyos paradigmas productivos, no son los que están teniendo protagonismo esencial a nivel internacional, para eliminar los paraísos fiscales o la cultura del anatocismo internacional.

Aquí estamos. Aceptamos el desafío, que la realidad nos propone, de ir construyendo cooperativismo a nivel planetario. Este portal, no es mas que un instrumento para lograrlo, y te invitamos a compartir, no solo el esfuerzo, sino también los ideales y esperanzas que de el emergen, para recuperar y construir, cultura del trabajo digna, a nivel planetario.

Cabe tenerlo siempre presente, solo la cultura del trabajo, inspirada en sanas convicciones e ideales, genera dignidad. Solo la cultura del trabajo, es creadora de ciencias y artes, solo la cultura del trabajo, basada en los principios de satisfacción individual y social, es digna de ser vivida, ello es así, no solo porque se genera Bienestar General, sino también, porque es destino manifiesto de los pueblos y del ser humano, en si mismo.

Por lo tanto, este portal, se configura como un lugar de encuentro virtual e internacional, para hacer que el principio de INTEGRACION COOPERATIVA y PREOCUPACION POR LA COMUNIDAD, como así también los restantes principios, se vean reflejados, desde el cooperativismo y a partir de un particular e innovador enfoque, tratando de llegar a todos los niveles de entidades cooperativas, como así también al resto de los protagonistas sociales.

En síntesis, es este un portal, producido por  cooperativas de trabajos de profesionales universitarios (CTPU), con una mirada desde el “Sur Planetario”, aspiramos a que este portal sea encuentro, no solo de  profesionales universitarios de Argentina, sino también del resto de Sudamérica y del planeta, que tengan similares visiones  y soluciones a los problemas sociales, económicos y culturales, existentes a escalas nacionales e internacionales.

Nuestro alcance “territorial”, solo tiene el límite, que pueda tener Internet. Nuestros deseos de llegar a todos y de generar dinámica vinculada a la cultura del trabajo, es ampliamente abarcativo, por eso nos interesa y nos preocupamos, ya sea por una simple cooperativa, ubicada en el medio de una extensa llanura o en la selva o en el desierto, hasta la ubicada en el centro de una mega ciudad, como puede ser Nueva York, Moscú, Beijing, México, Roma, Buenos Aires, o cualquier otra localidad grande o pequeña.

Lo que nos une, es  Internet, junto al cooperativismo o redes cooperativas de pymes, como opción laboral sistémica y visión social global, ante los graves problemas existentes

Hay que recordarlo una y mil veces, de ser necesario y en mayúsculas;

 

SOLO HAY UN FUTURO DIGNO EN LA CULTURA DEL TRABAJO DIGNO. La cultura del trabajo digno, es cooperativismo de trabajo y redes cooperativas de pymes. 

Las cooperativas de trabajo, son la opción laboral del siglo XXI. Digamos no a la economía virtual, digamos no, a la economía de los papeles y de la cultura bancaria especulativa, digamos no a la codicia y al salvajismo fundado en la lujuria crematística.

Nuestra conducta, se basa en el principio cooperativo, de satisfacción de necesidades y aspiraciones.

Digamos si, a la lucha por un trabajo digno y estable, digamos si, a la posibilidad de que todos puedan tener viviendas y familia dignas, digamos si a la posibilidad de que todos puedan tener educación libre y gratuita hasta el nivel universitario, digamos si, para que todos puedan tener cobertura de salud, sin discriminaciones. He allí, el piso mismo de la dignidad humana, cualquiera fuera su tiempo y espacio.

En definitiva, es humilde y muy poderosa a su vez, nuestra afirmación, porque no estamos a favor de la lujuria, la codicia y la crematística, sino que estamos diciéndole si, a la satisfacción de las cinco mínimas necesidades de un ser humano, le estamos diciendo si, a la humanidad y a la trascendencia misma.

Aquí estamos. Desde el Sur, desde Argentina, hacia el resto del mundo