Visión – Objetivos

VISION.

La visión de este portal, se conforma a partir de la doctrina de la cultura del trabajo, en contra de la cultura y especulación financiera, basada en el anatocismo internacional.

Dentro de la cultura del trabajo, nuestra opción sistémica, es ser socios cooperativistas. Es de allí, que la figura jurídica que nos une, es el de las cooperativas de trabajo, y en función de sus principios y valores.

Este portal, se sustenta en los siete principios, del cooperativismo, conforme la declaración de Manchester (año 1995), aunque se destacan para este portal, dos de ellos:

a) PRINCIPIO DE INTEGRACION o COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS.

Este principio sostiene:

“Las cooperativas sirven mas efectivamente a sus socios y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”

b) PRINCIPIO DE PREOCUPACION POR LA COMUNIDAD.

Este principio sostiene:

“La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios”

En cuanto al principio de cooperación entre cooperativas, cabe señalar su importancia, en el sentido de que se trata de colaboraciones inter empresarias, basadas en el espíritu de solidaridad, desarrollo y ventajas mutuas.

No se trata de integraciones románticas o de buenos deseos y formalismos o protocolos sin sentidos o simplemente discursivos, sino de construcción de estrategias de desarrollo concretas, tanto para los socios, como para las comunidades donde estos viven.

Este principio no solo se manifiesta a nivel local, sino también a todos los territorios nacionales e internacional, lo cual es importante también, dado que muchas veces, una cooperativa no puede conseguir apoyo en su propia comunidad, ya sea por motivos económicos, tecnológicos o simplemente culturales, a partir de este principio, se estimula el tomar contacto y conocerse, no solo con el resto de las cooperativas que pudieran existir en dicho país, sino también con las que puedan existir en otros continentes.

En cuanto al principio de preocupación por la comunidad, debe señalarse su gran importancia, más aun, en estos momentos de gran crisis sistémica. Crisis que tiene distintas facetas, de carácter grave y preocupante, ya lo señalaba la cumbre cooperativista de Guadalajara (año 2009), a la cual adherimos y que en su parte pertinente señala;

“… La humanidad se encuentra en una encrucijada de crisis profunda y de múltiples dimensiones: económica, financiera, social, de valores y principios, cultural y ambiental. Estamos ante un punto de no retorno. El uso indiscriminado e irracional de los recursos energéticos, la búsqueda del lucro a expensas de la naturaleza y de las personas, los paradigmas en materia de producción y consumo, los abismos que separan a las naciones más desarrolladas de aquéllas que se encuentran en vías de desarrollo y postergadas, constituyen algunos de los signos más graves de la época histórica que atravesamos.

La coyuntura actual representa una oportunidad para el sector cooperativo, para fortalecer su papel de generador de cohesión e inclusión social.

Por lo tanto, entendemos desde COPRINF Ltda, que nuestro esfuerzos individuales y grupales, deben frenar el indiscriminado e irracional uso de los recursos energéticos como así también lo atinente a los recursos naturales, ratificamos una vez mas, la necesidad de que nuestra gente, nuestros gobiernos, nuestros países, coadyuven a partir de estos principios, a evitar que la actual civilización humana, pase de un estado de crisis generalizada a colapso final.

Si bien, la declaración de Guadalajara, hace referencia a que “estamos ante un punto de no retorno”, entendemos que ese “punto de no retorno”, lo es, para aquellos nostálgicos de la lujuria y la crematística. En nuestro caso, tomamos lo mejor y más constructivo de nuestro pasado, como lo ha sido nuestro cooperativismo, para plasmarlo en este presente, en forma innovadora, tratando de construir futuro a partir de nuestras realidades y en lo posible a pasos agigantados, y muy especialmente para las naciones en desarrollo.

Objetivos.

Objetivos generales.

Los objetivos y servicios esenciales del sitio web, surgen o se infieren a partir de los dos principios cooperativistas ya señalados, a partir de los cuales, nosotros entendemos, se potenciara una interconectividad y presencia virtual, entre los distintos protagonistas, del quehacer económico, social y cultural del planeta, principalmente los ligados a la llamada economía social y solidaria.

Esto permite no solo el intercambio cultural e informativo,(artículos y noticias), sino también la presencia social (eventos) y la oportunidad de desarrollar distintos aspectos económicos, como contactos empresariales entre cooperativas, vinculaciones institucionales, rondas y foros de negocios, intercambio de información de carácter productivo sobre bienes o servicios, entre distintas cooperativas del mundo y una serie de potenciaciones, que solo se origina a partir de la sinergia cooperativa.

Objetivos específicos.

Si nos tenemos que referir a objetivos institucionales de este portal, no hacemos otra cosa más que llevar a la practica y/o adherir, lisa y llanamente, a los compromisos que también se señalaron en la declaración de Guadalajara, (año 2009) lo cual ya hemos citado, cabe recordar, entonces esos principales compromisos u objetivos, que nuestra cooperativa a través del portal mundialcoop, de alguna manera, estamos llevando a la practica, veamos entonces:

  1. Promover una mayor integración cooperativa a nivel nacional, regional y continental para lograr una efectiva incidencia económica, social, política y cultural.

 

  1. Promover la creación de redes para el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores cooperativos.

 

  1. Desarrollar modelos de intercooperación para generar cadenas productivas y de valor, creación de trabajo y empleo, procesos de desarrollo local, mercados endógenos e impulsar la creación de fondos destinados a inversiones productivas innovadoras.

 

  1. Promover el acceso a los servicios cooperativos a los sectores más vulnerables de la pirámide social.

Los que integramos este portal internacional, no deseamos, que estos compromisos u objetivos de carácter prioritario, para los países Suramericanos, sean tan solo, los compromisos de un evento internacional.

No deseamos que estos nobles objetivos, sean tan solo letra discursiva, para que algunos dirigentes, puedan exhibir gala y jerarquía. No deseamos que estos objetivos, caigan en el olvido, cuando nuestros hermanos/as, de los países en vías de desarrollo, sufren hambre y postergación

No deseamos, que estos compromisos, que constituyen a su vez, objetivos macrosistemicos y esperanzas de muchos pueblos, sean dejados de lado, en el rincón o sala de las esperas o en el archivo de los protocolos.

Deseamos, que sean acción cotidiana, movimiento, dinámica, construcción, vida misma, sentir e intelecto de personas y pueblos.

En función de ellos, surgió y se desarrolla mundial coop. En función de ellos trabajamos, en función de ellos, te invitamos a compartir esfuerzos y apoyos.

Somos la innovación, somos el cambio, somos camino y esperanza.